Boludeces varias de la web y de nuestra cabeza (no esperen mucho de esto ultimo).

martes, 3 de julio de 2007

El hombre en la Luna: Parte 2

¿Por qué el Sol se ve tan grande?
Un astronauta tomo varias fotografías en la superficie de la Luna, en las cuales en una se ve el Planeta Tierra y en otra se ve el Sol (AS17-134-20384 y AS17-134-20410).


(la foto de la izquierda fue inclinada para que tenga el mismo ángulo que la foto de la derecha)

Estas dos fotos fueron tomadas con la misma cámara Hasselblad, en el mismo rollo (134) y con la misma lente Carl Zeiss de 60mm sobre un film de 70mm (sin zoom).

Ahora bien, sabemos que el Sol esta a aproximadamente 149 millones de kilómetros de la Tierra, mientras que la Luna se encuentra a 384 mil kilómetros, unas 390 veces mas cerca. Teniendo en cuenta lo cerca que estamos de la Luna (con respecto al Sol) podemos decir que el diámetro del Sol visto desde La Tierra o la Luna es virtualmente igual. También sabemos que desde La Tierra el Sol y la Luna parecen (casi) del mismo tamaño, por eso el Sol es totalmente tapado por la Luna en los eclipses totales; y como la Tierra es 3,66 veces mas grande que la Luna, el Sol (visto desde la Luna) debe parecer 3,66 veces mas chico que la Tierra.

Viendo las dos fotos de arriba, nos damos cuenta que el Sol no se ve 3,66 veces mas chico que la Tierra, ni igual... ¡Se ve 6 veces mas grande!


En estas fotos extraídas de la transmisión de TV se puede ver en el visor del astronauta una fuente de luz bastante grande.


Una superficie convexa reduce considerablemente el tamaño de lo que es reflejado. Si esa luz es el Sol, teniendo en cuenta el tamaño al que se debería ver (el mismo que se ve desde la Tierra) su reflejo tendría que ser mucho mas chico, por no decir un pequeño punto.

Esto parece demostrar que no era el Sol lo que iluminaba a la Luna, sino un farol que iluminaba en set.


Info y fotos: http://www.aulis.com/sunsize.htm