Boludeces varias de la web y de nuestra cabeza (no esperen mucho de esto ultimo).

lunes, 19 de noviembre de 2007

Prípyat: abandono a la fuerza

La ciudad de Prípyat fue fundada en 1970 para dar hogar a los trabajadores de la Central Nuclear de Chernóbil y a sus familias la cual se encuentra a solo 2,5 kilometros de distancia. Gracias a su clima relativamente templado y un suelo muy fértil, la ciudad comenzó a desarrollarse, convirtiéndose en una de las zonas más agradables para vivir en la URSS ; en sólo 16 años su población creció hasta más de 45.000 habitantes.
El 26 de abril de 1986 el reactor 4 de la central nuclear se sobrecalento y explotó. Los habitantes de Prípyat notaron que había una falla en la central pero no sabían que en ese momento el reactor estaba emitiendo sobre la ciudad 400 veces más radiación que la bomba atómica que cayó sobre Hiroshima. Prípyat fue abandonada 36 horas después.
Acá algunas fotos:

La ciudad antes del accidente, con cerca de 50.000 habitantes:

El reactor numero 4 minutos después de explotar e incendiarse:

Un helicóptero sobrevolando la central. Los primeros en llegar fueron los mas afectados a la radiación:

El reactor 4 hoy se encuentra dentro de esta estructura llamada El Sarcófago. La mayor parte de radiación esta contenida aquí adentro. Se esta planeando la construcción de un nuevo sarcófago ya que este se encuentra deteriorado:

Los vehículos utilizados en las tareas de rescate están abandonados en Prípyat ya que se encuentran contaminados. Muchos fueron vandalizados y sus partes contaminadas con altos niveles de radiación fueron vendidas en el mercado negro:

Prípyat hoy, una ciudad de 50.000 habitantes totalmente abandonada. En 3 horas se evacuó en su totalidad. Se les dijo a los residentes que en unos días volverían pero esto nunca sucedió. Tiene la magia de ser una ciudad abandonada a la fuerza en la mitad de un día cualquiera aunque lamentablemente mucho de eso se perdio por culpa de varios saqueos. Al fondo se puede ver la central y su Sarcófago:

Un ex-habitante de Pípyat volviendo (solo por una hora; así la radiación no es nociva) a su casa. El piano todavía ahí:

Una escuela. La mañana posterior al accidente muchos adolescentes fueron a clase. Sabían del accidente pero no de los altos niveles de radiación:


Una pileta:

En otras entradas agrego mas fotos, un saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increible lo que la raza humana puede destruir, no solo la naturaleza si no a nosotros mismos. Excelente entrada, para recordar este horror.